Segundo domingo de la cuaresma
Pastor Wesley Menke
Acomponista: Tatiana Thibodeaux
Lectora: Aurora Steuer
Productor: Sergio Porto
Editora: Teruni Evans
Preludio
Saludo
En el nombre del Padre, y del +Hijo, y del Espíritu Santo, Amen.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sea con ustedes. Y tambien contigo
Kyrie “Señor, ten piedad” Libro de Liturgia y Cántico 185
Have mercy, O Lord. Have mercy, O lord.
Señor, ten piedad. Señor, ten piedad.
Cristo, ten piedad. Cristo, ten piedad.
Señor, ten piedad. Señor ten piedad.
Oración del día
O God, you made an instrument death to be life. Grant us the cross that we may suffer for Jesus Christ.
Oh Dios, hiciste de la muerte un instrumento para ser vida. Concédenos la cruz para que suframos por Jesucristo.
Sermón de niños y niñas.
Primera Lectura:
Génesis 17:1–7, 15–16
Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: —Yo soy el Dios todopoderoso; vive una vida sin tacha delante de mí, y yo haré una alianza contigo: haré que tengas muchísimos descendientes.
Entonces Abram se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, mientras Dios seguía diciéndole: —Ésta es la alianza que hago contigo: Tú serás el padre de muchas naciones, y ya no vas a llamarte Abram. Desde ahora te llamarás Abraham, porque te voy a hacer padre de muchas naciones. Haré que tus descendientes sean muy numerosos; de ti saldrán reyes y naciones. La alianza que hago contigo, y que haré con todos tus descendientes en el futuro, es que yo seré siempre tu Dios y el Dios de ellos.
También Dios le dijo a Abraham: —Tu esposa Sarai ya no se va a llamar así. De ahora en adelante se llamará Sara. La voy a bendecir, y te daré un hijo por medio de ella. Sí, voy a bendecirla. Ella será la madre de muchas naciones, y sus descendientes serán reyes de pueblos.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
Psalm: Salmo 22:22–30
22 Los que temen al Señor, alábenle; * glorifíquenle, oh vástago de Jacob;
tengan miedo de él, oh descendencia de Israel;
23 Porque no menospreció ni abominó la aflicción de los afligidos,
ni de ellos escondió su rostro; sino que cuando clamaron a él, los oyó.
24 De ti será mi alabanza en la gran congregación; * mis votos pagaré delante de los que le temen.
25 Comerán los pobres, y serán saciados, alabarán al Señor los que le buscan: * ¡Viva su corazón para siempre!
26 Se acordarán y se volverán al Señor todos los confines de la tierra, *
y todas las familias de las naciones delante de ti se inclinan;
27 Porque del Señor es el reino, * y él rige las naciones.
28 Sólo ante él se postrarán los que duermen en la tierra; *
delante de él doblarán la rodilla todos los que bajan al polvo.
29 Me hará vivir para él; mi descendencia le servirá; será contada como suya para siempre.
30 Vendrán y anunciarán al pueblo aún no nacido * los hechos asombrosos que hizo.
Segunda Lectura: Romanos 4:13–25
Dios prometió a Abraham y a sus descendientes que recibirían el mundo como herencia; pero esta promesa no estaba condicionada al cumplimiento de la ley, sino a la justicia que se basa en la fe. Pues si los que han de recibir la herencia son los que se basan en la ley, entonces la fe resultaría cosa inútil y la promesa de Dios perdería su valor. Porque la ley trae castigo; pero donde no hay ley, tampoco hay faltas contra la ley.
Por eso, para que la promesa hecha a Abraham conservara su valor para todos sus descendientes, fue un don gratuito, basado en la fe. Es decir, la promesa no es solamente para los que se basan en la ley, sino también para todos los que se basan en la fe, como Abraham. De esa manera, él viene a ser padre de todos nosotros, como dice la Escritura: «Te he hecho padre de muchas naciones.» Éste es el Dios en quien Abraham creyó, el Dios que da vida a los muertos y crea las cosas que aún no existen.
Cuando ya no había esperanza, Abraham creyó y tuvo esperanza, y así vino a ser «padre de muchas naciones», conforme a lo que Dios le había dicho: «Así será el número de tus descendientes.» La fe de Abraham no se debilitó, aunque ya tenía casi cien años de edad y se daba cuenta de que tanto él como Sara ya estaban casi muertos, y que eran demasiado viejos para tener hijos. No dudó ni desconfió de la promesa de Dios, sino que tuvo una fe más fuerte. Alabó a Dios, plenamente convencido de que Dios tiene poder para cumplir lo que promete. Por eso, Dios le tuvo esto en cuenta y lo reconoció como justo.
Y esto de que Dios se lo tuvo en cuenta, no se escribió solamente de Abraham; se escribió también de nosotros. Pues Dios también nos tiene en cuenta la fe, si creemos en aquel que resucitó a Jesús, nuestro Señor, que fue entregado a la muerte por nuestros pecados y resucitado para hacernos justos.
El Santo Evangelio según San Marcos 8:31–38
Gloria a ti, o Señor.
Jesús comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre tendría que sufrir mucho, y que sería rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Les dijo que lo iban a matar, pero que resucitaría a los tres días. Esto se lo advirtió claramente. Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. Pero Jesús se volvió, miró a los discípulos y reprendió a Pedro, diciéndole: —¡Apártate de mí, Satanás! Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres.
Luego Jesús llamó a sus discípulos y a la gente, y dijo: —Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía y por aceptar el evangelio, la salvará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? O también, ¿cuánto podrá pagar el hombre por su vida? Pues si alguno se avergüenza de mí y de mi mensaje delante de esta gente infiel y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre y con los santos ángeles.
Sermon, Pastor Wesley Menke
Himno del Dia Gloriosa luz LLC 322 DEO GRACIAS
Credo Apostólico
Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de la Virgen María. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los muertos. Al tercer día resucitó subió a los cielos, y está sentado a la diestra del Padre. Volverá para juzgar a los vivos y a los muertos.Creo el Espíritu Santo, la santa iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo, y la vida eterna. Amén
Oración del Pueblo
Oremos por todo el pueblo de Dios en Cristo Jesús y por todo el mundo conforme a sus necesidades.
Your gift of grace is for all people. Give confident faith to all the baptized, that they may follow you wholeheartedly. Give new believers joy in your promises; give hope and courage to those who suffer for their faith. Hear us, O God.
Your mercy is great.
All the ends of the earth worship you. From galaxies to microorganisms, preserve your creation. Teach humanity to wonder at your works and to join you in tending to creation’s well-being. Hear us, O God.
Your mercy is great.
You rule over the nations. Raise up advocates for peace and justice within and between nations. Give life where hope seems dead; call into existence new realities we cannot even imagine, like virtual reality. Hear us, O God.
Your mercy is great.
La paz
La paz del Señor sea siempre con ustedes. Y también contigo.
Himno de la Ofrenda
LLC 213: Sean abundantes (Let the vineyards flourish)
Sean abundantes los viñedos, Señor, y colma nuestra copa de bendición. Recoge una cosecha de las semillas sembradas, y seremos alimentados con el pan de vida. Recoge las esperanzas y los sueños de t odos junto con las oraciones que ahora te ofrecemos.Honra nuestra mesa con tu presencia y danos un anticipo del banquete que será. Let the vineyards flourish and be fruitful, O Lord, and fill our cup of blessing full to the brim. Gather in a harvest from the seeds that were sown, that we may be fed and nourished with the bread of life. Gather the hopes and dreams of all your people, and unite them with the prayers we offer to you, O Lord. Come and grace our table, come with your presence, and give to us now a foretaste of the feast that is to come.
**Puedes hacer ofrendas y donaciones través nuestro sitio de internet AQUI.
Oración de ofrenda
Oh Dios,
recibe estos regalos como nos recibes: como una madre recibe a su hijo, con los brazos abiertos. Númbrenos de nuevo con tu tierno cuidado, y empoderarnos en un servicio fiel para atender a los demás con este mismo amor, por Jesucristo, nuestra gracia salvadora. Amén.
Gran Acción de Gracias
El Señor sea contigo. Y tambien contigo.
Levanten el corazón. Los llevamos al Señor.
Demos gracias al Señor nuestro Dios. Es correcto darle gracias y alabarlo.
Plegaria eucarística
LLC 229: Plegaria eucarística para niños
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene en el nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.
Santo, santo, santo es el
Padre Nuestro
Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder y tuya es la gloria, ahora y siempre. Amén
Invitación a la Comunión
¡Prueba y ve que el Señor es bueno! El cuerpo y la sangre de Cristo dados por ti.
Oración*
Benedición
El Señor te bendiga y te guarde.
El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia.
El Señor vuelva hacia ti su rostro y te conceda su paz.
Amén, amén.
May the Lord ever bless you and keep you.
May the face of the Lord shine on you,
and may the Lord enlighten you with ufailing love and with mercy.
May the Lord look upon you with favor and give you peace, give you peace. Amén, amén.
Anuncios
Sending Hymn Alabaré LLC 582
Alabaré, alabaré, alabaré a mi Señor.
Alabaré, alabaré, alabaré a mi Señor.
1 John saw the number of all those redeemed,
and all were singing praises to the Lord.
Thousands were praying, ten thousands rejoicing,
and all were singing praises to the Lord. Refrain
2 Worthy is Christ, the Lamb who was slain,
whose blood has set us free from ev’ry sin.
Power and riches and wisdom and strength
and honor and all blessing shall be his. Refrain
3 Sing with the people, the people of God,
and join creation in a joyful hymn.
Blessing and honor and glory and might
to God and to the Lamb be without end. Refrain
Despedida
Vayan en paz. Sea la luz de Cristo.
Demos gracias al Señor.
Postludio:
Leave a Reply