28 de marzo de 2021 10:00am
Pastor Wesley Menke
Acomponista: Tatiana Thibodeaux
Lector: Fernando Hernandez
Productor: Sergio Porto
Editora: Teruni Evans
El Evangelio San Juan 12:12–16
Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan
¡Gloria a ti, Cristo Señor!
Mucha gente había ido a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Al día siguiente, supieron que Jesús iba a llegar a la ciudad. Entonces cortaron hojas de palmera y salieron a recibirlo, gritando: —¡Hosana! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Jesús encontró un burro y montó en él, como se dice en la Escritura: «No tengas miedo, ciudad de Sión; mira, tu Rey viene montado en un burrito.» Al principio, sus discípulos no entendieron estas cosas; pero después, cuando Jesús fue glorificado, se acordaron de que todo esto que le habían hecho estaba en la Escritura y se refería a él.
El Evangelio del Señor. Te alabamos, Cristo Señor.
Saludo
En el nombre del Padre, y del +Hijo, y del Espíritu Santo, Amen.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sea con ustedes. Y tambien contigo
Kyrie “Señor, ten piedad” Libro de Liturgia y Cántico 185
Have mercy, O Lord. Have mercy, O lord.
Señor, ten piedad. Señor, ten piedad.
Cristo, ten piedad. Cristo, ten piedad.
Señor, ten piedad. Señor ten piedad.
Oración del día
Everlasting God, in your endless love for the human race you sent our Lord Jesus Christ to take on our nature and to suffer death on the cross. In your mercy enable us to share in his obedience to your will and in the glorious victory of his resurrection, who lives and reigns with you and the Holy Spirit, one God, now and forever. Amen.
Sermón de niños y niñas.
Primera Lectura: Isaías 50:4–9a
El Señor me ha instruido para que yo consuele a los cansados con palabras de aliento. Todas las mañanas me hace estar atento para que escuche dócilmente. El Señor me ha dado entendimiento, y yo no me he resistido ni le he vuelto las espaldas. Ofrecí mis espaldas para que me azotaran y dejé que me arrancaran la barba. No retiré la cara de los que me insultaban y escupían. El Señor es quien me ayuda: por eso no me hieren los insultos; por eso me mantengo firme como una roca, pues sé que no quedaré en ridículo. A mi lado está mi defensor: ¿Alguien tiene algo en mi contra? ¡Vayamos juntos ante el juez! ¿Alguien se cree con derecho a acusarme? ¡Que venga y me lo diga! El Señor es quien me ayuda; ¿quién podrá condenarme?
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
Salmo 31:9–16
9 Ten misericordia de mí, oh Señor, que estoy en angustia; * se han consumido de tristeza mis ojos, mi garganta también y mi vientre; 10 Porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar; * se agotan mis fuerzas a causa de mi aflicción, y mis huesos se han consumido. 11 De todos mis enemigos he sido oprobio, y de mis vecinos mucho más, y pavor a mis conocidos; * los que me ven fuera huyen de mí. 12 He sido olvidado como un muerto, desechado de toda memoria; * he venido a ser como un vaso quebrado. 13 Porque he oído el cuchicheo de muchos; “por todos lados hay miedo”; * consultan juntos contra mí; conspiran para quitarme la vida. 14 Mas yo en ti confío, oh Señor; * dije: “Tú eres mi Dios. 15 En tu mano está mi destino; * líbrame de la mano de mis enemigos, y de mis perseguidores. 16 Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo; * sálvame por tu misericordia”.
Segunda Lectura: Filipenses 2:5–11
Lectura de la Carta de San Pablo a los Filipenses
Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está unido a Cristo Jesús, el cual: Aunque existía con el mismo ser de Dios, no se aferró a su igualdad con él, sino que renunció a lo que era suyo y tomó naturaleza de siervo. Haciéndose como todos los hombres y presentándose como un hombre cualquiera, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz. Por eso Dios le dio el más alto honor y el más excelente de todos los nombres, para que, ante ese nombre concedido a Jesús, doblen todos las rodillas en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, y todos reconozcan que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Palabra del Señor.
Demos gracias a Dios.
El Santo Evangelio según San Marcos 15
Gloria a ti, o Señor.
Al amanecer, se reunieron los jefes de los sacerdotes con los ancianos y los maestros de la ley: toda la Junta Suprema. Y llevaron a Jesús atado, y se lo entregaron a Pilato. 2 Pilato le preguntó:—¿Eres tú el Rey de los judíos?—Tú lo has dicho —contestó Jesús. 3 Como los jefes de los sacerdotes lo acusaban de muchas cosas, 4 Pilato volvió a preguntarle: —¿No respondes nada? Mira de cuántas cosas te están acusando.
5 Pero Jesús no le contestó; de manera que Pilato se quedó muy extrañado. Jesús es sentenciado a muerte
6 Durante la fiesta, Pilato dejaba libre un preso, el que la gente pidiera. 7 Un hombre llamado Barrabás estaba entonces en la cárcel, junto con otros que habían cometido un asesinato en una rebelión. 8 La gente llegó, pues, y empezó a pedirle a Pilato que hiciera como tenía por costumbre. 9 Pilato les contestó:
—¿Quieren ustedes que les ponga en libertad al Rey de los judíos? 10 Porque se daba cuenta de que los jefes de los sacerdotes lo habían entregado por envidia. 11 Pero los jefes de los sacerdotes alborotaron a la gente, para que pidieran que les dejara libre a Barrabás. 12 Pilato les preguntó:—¿Y qué quieren que haga con el que ustedes llaman el Rey de los judíos? 13 Ellos contestaron a gritos: —¡Crucifícalo! 14 Pilato les dijo:
—Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos volvieron a gritar: —¡Crucifícalo! 15 Entonces Pilato, como quería quedar bien con la gente, dejó libre a Barrabás; y después de mandar que azotaran a Jesús, lo entregó para que lo crucificaran. 16 Los soldados llevaron a Jesús al patio del palacio, llamado pretorio, y reunieron a toda la tropa. 17 Le pusieron una capa de color rojo oscuro, trenzaron una corona de espinas y se la pusieron. 18 Luego comenzaron a gritar: —¡Viva el Rey de los judíos! 19 Y le golpeaban la cabeza con una vara, lo escupían y, doblando la rodilla, le hacían reverencias. 20 Después de burlarse así de él, le quitaron la capa de color rojo oscuro, le pusieron su propia ropa y lo sacaron para crucificarlo. Jesús es crucificado
21 Un hombre de Cirene, llamado Simón, padre de Alejandro y de Rufo, llegaba entonces del campo. Al pasar por allí, lo obligaron a cargar con la cruz de Jesús. 22 Llevaron a Jesús a un sitio llamado Gólgota (que significa: «Lugar de la Calavera»); 23 y le dieron vino mezclado con mirra, pero Jesús no lo aceptó. 24 Entonces lo crucificaron. Y los soldados echaron suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús y ver qué se llevaría cada uno. 25 Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. 26 Y pusieron un letrero en el que estaba escrita la causa de su condena: «El Rey de los judíos.» 27 Con él crucificaron también a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda.
29 Los que pasaban lo insultaban, meneando la cabeza y diciendo:
—¡Eh, tú, que derribas el templo y en tres días lo vuelves a levantar, 30 sálvate a ti mismo y bájate de la cruz!
31 De la misma manera se burlaban de él los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley. Decían:
—Salvó a otros, pero a sí mismo no puede salvarse. 32 ¡Que baje de la cruz ese Mesías, Rey de Israel, para que veamos y creamos!
Y hasta los que estaban crucificados con él lo insultaban.
Muerte de Jesús
33 Al llegar el mediodía, toda la tierra quedó en oscuridad hasta las tres de la tarde. 34 A esa misma hora, Jesús gritó con fuerza: «Eloí, Eloí, ¿lemá sabactani?» (que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»)
35 Algunos de los que estaban allí, lo oyeron y dijeron:
—Oigan, está llamando al profeta Elías.
36 Entonces uno de ellos corrió, empapó una esponja en vino agrio, la ató a una caña y se la acercó a Jesús para que bebiera, diciendo:
—Déjenlo, a ver si Elías viene a bajarlo de la cruz.
37 Pero Jesús dio un fuerte grito, y murió. 38 Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 39 El capitán romano, que estaba frente a Jesús, al ver que éste había muerto, dijo:
—Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.
40 También había algunas mujeres mirando de lejos; entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé. 41 Estas mujeres habían seguido a Jesús y lo habían ayudado cuando él estaba en Galilea. Además había allí muchas otras que habían ido con él a Jerusalén.
Jesús es sepultado
42 Como ése era día de preparación, es decir, víspera del sábado, y ya era tarde, 43 José, natural de Arimatea y miembro importante de la Junta Suprema, el cual también esperaba el reino de Dios, se dirigió con decisión a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. 44 Pilato, sorprendido de que ya hubiera muerto, llamó al capitán para preguntarle cuánto tiempo hacía de ello. 45 Cuando el capitán lo hubo informado, Pilato entregó el cuerpo a José. 46 Entonces José compró una sábana de lino, bajó el cuerpo y lo envolvió en ella. Luego lo puso en un sepulcro excavado en la roca, y tapó la entrada del sepulcro con una piedra. 47 María Magdalena y María la madre de José, miraban dónde lo ponían.
El Evangelio del Señor.
Te alabamos, Cristo Señor.
Sermon, Pastor Wesley Menke
Himno del Dia Alli Esta Jesus LLC 329
Credo Apostólico
Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de la Virgen María. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los muertos. Al tercer día resucitó subió a los cielos, y está sentado a la diestra del Padre. Volverá para juzgar a los vivos y a los muertos.Creo el Espíritu Santo, la santa iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo, y la vida eterna. Amén
Oración del Pueblo
Oremos por todo el pueblo de Dios en Cristo Jesús y por todo el mundo conforme a sus necesidades.
In Jesus you came among us as a suffering servant. Give your church humility. Redeem your people from pride and the certainty that we always know your will. Heal us and empower us to confess Christ crucified. Hear us, O God. Your mercy is great.
In creation, life springs from death. Redeem your creation awaiting resurrection: restore lost habitats and endangered species. Create new possibilities for areas affected by climate change (especially), grant relief from natural disasters (especially), and nurture new growth. Hear us, O God. Your mercy is great.
Jesus was handed over to the powers of this world. In all nations, instruct the powerful, that they would not exploit their power but maintain justice. Sustain soldiers, and guide those who command them, that they serve those in greatest need. Hear us, O God. Your mercy is great.
On the cross Jesus joined all who feel forsaken. Abide with those who are condemned to death. Defend those who are falsely accused. Console and strengthen those who are mocked or bullied. Accompany all who suffer (especially); grant respite and renewal. Hear us, O God. Your mercy is great.
You called followers to tend Jesus’ body in death. Sustain hospice workers and funeral directors. Bless this congregation’s ministries at times of death: those who plan and lead funerals, those who prepare meals, all who offer support in grief. Hear us, O God. Your mercy is great.
You inspired the centurion to confess Jesus as your Son. We praise you for the faith you have given to people of all places and times. Give us also such faith to trust the promises of baptism and, with them, to look for the resurrection of the dead. Hear us, O God. Your mercy is great.
We entrust ourselves and all our prayers to you, O faithful God, through Jesus Christ our Lord. Amen.
La paz
La paz del Señor sea siempre con ustedes. Y también contigo.
Himno de la Ofrenda
LLC 213: Sean abundantes (Let the vineyards flourish)
Sean abundantes los viñedos, Señor, y colma nuestra copa de bendición. Recoge una cosecha de las semillas sembradas, y seremos alimentados con el pan de vida. Recoge las esperanzas y los sueños de t odos junto con las oraciones que ahora te ofrecemos.Honra nuestra mesa con tu presencia y danos un anticipo del banquete que será. Let the vineyards flourish and be fruitful, O Lord, and fill our cup of blessing full to the brim. Gather in a harvest from the seeds that were sown, that we may be fed and nourished with the bread of life. Gather the hopes and dreams of all your people, and unite them with the prayers we offer to you, O Lord. Come and grace our table, come with your presence, and give to us now a foretaste of the feast that is to come.
**Puedes hacer ofrendas y donaciones través nuestro sitio de internet AQUI.
Oración de ofrenda
Dios nuestro proveedor, no nos has alimentado solo con pan, sino con palabras de gracia y vida. Bendícenos a nosotros y a estos tus dones, que recibimos de tu generosidad, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Gran Acción de Gracias
El Señor sea contigo. Y tambien contigo.
Levanten el corazón. Los llevamos al Señor.
Demos gracias al Señor nuestro Dios. Es correcto darle gracias y alabarlo.
Plegaria eucarística
LLC 229: Plegaria eucarística para niños
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene en el nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.
Santo, santo, santo es el
Padre Nuestro
Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder y tuya es la gloria, ahora y siempre. Amén
Invitación a la Comunión
¡Prueba y ve que el Señor es bueno! El cuerpo y la sangre de Cristo dados por ti.
Oración*
Benedición
El Señor te bendiga y te guarde.
El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia.
El Señor vuelva hacia ti su rostro y te conceda su paz.
Amén, amén.
May the Lord ever bless you and keep you.
May the face of the Lord shine on you,
and may the Lord enlighten you with ufailing love and with mercy.
May the Lord look upon you with favor and give you peace, give you peace. Amén, amén.
Anuncios
Sending Hymn The Lord Sends Us Forth ELW 538
Despedida
Vayan en paz. Sea la luz de Cristo.
Demos gracias al Señor.
Postludio:
Leave a Reply