Sermon Rev. Wesley Menke
19 de junio de 2022
Tenemos algo difícil que tenemos hacer. Predicar en español e inglés. ¡Si se puede!
El problema en el evangelio según San Lucas 8, es que el hombre y el pueblo de Gerasa han aceptado y se han acostumbrado a una situación en que el hombre era endemoniado. Cuando Jesús sanó al hombre endemoniado, puso los demonios en los cerdos, quitando las vidas de ellos. Los cerdos eran la manera en que el pueblo se sostenía a su mismo económicamente. Además el hombre quien antes estaba endemoniado a lo mejor hacía muchos problemas para el pueblo. Era como un loco molestando a todo el mundo. Entonces muchas no están al gusto con este cambio, un hombre sanado y la muerte de muchos cerdos.
Aunque el pueblo estaba enojado y atemorizado con Jesús, realmente Jesús hizo algo bueno para no solamente el hombre demonizado, sino a todos ellos también. Porque Jesús hizo una sanación a todos que estaban esclavizados al pecado de justificación a través de las obras. El pecado de justificación según las obras es creer que Dios castiga o premia a personas según sus obras buenas o malas. Es una mentira que dice la persona que tiene buen salud, dinero, poder, y felicidad merece todo esto como una bendición de Dios. La mentira dice también que la persona que está enfermo, pobre, y humilde hizo cosas malas y por eso merece miseria. Jesús rechaza esta mentira cuando en el mismo momento de sanación cura el hombre endemoniado y mata los cerdos. El demuestra que Dios perdona, ama, cuida, y sana el hombre aunque es bueno o no. Y también destruye la manera en que el pueblo trabajaban para alcanzar dinero.
¿Qué vale más, el dinero, o una persona?
Realmente la única cosa que vale es la gracia. La gracia no es nada que puede comprar, ni ganar, ni merecer. La gracia es un regalo de que ninguno es dueño aparte de Dios. Es por la gracia que existen los animales como cerdos, o corderos, o los animales especiales que nos llama seres humanos. Es por la gracia que tenemos vida y el Espíritu Santo que nos da cada soplo de vida.
Recuerdas cuando en el libro de Génesis Dios creó todo el universo. Cada día hizo parte de la creación incluso los animales. Finalmente hizo a los seres humanos ambos mujeres y hombres hechos en la imagen de Dios. Nosotros no hicimos nada para crear este mundo, no es creación de nosotros, somos los últimos creados, los más jóvenes, más niños y niñas. ¿Y después de todo esto, que hizo Dios, en el día séptimo? ¡Absolutamente nada! Tuvo una siesta. Y luego hizo un mandamiento que nosotros tenemos también descansar como Dios cada semana como un acto de fe. ¿Nunca has pensado en esta gran ironía? ¡La obra más religiosa y más fiel es descansar y no hacer nada!
¿Mis niños me preguntaron qué quieres hacer en el día del padre? ¡No quiero hacer nada! ¡Tomar una bebida refrescante y fría y ya!
Nosotros vivimos en un mundo completamente obsesionado con trabajar y ganar el dinero. Nosotros somos como este pueblo Gerasa de que visitaba Jesús. Este historia puede ser una sumación de todo la vida y el ministerio de Jesús, él vino a este mundo, sanaba a los enfermos, predicaba las buenas nuevas y nosotros mataron a él y dijimos: ¡Fuera! No te quiero aquí molestando nuestras sístemas en que estamos tan acostumbrados. Tenemos los buenos, y los malos. Los ricos y los pobres. Los sabios y los tontos. ¡Vete de aquí! Pero aunque la sanación de Jesús a veces nos molesta, sí es bueno.
Es como el VBS. La escuela vacacional bíblica es una gran interrupción a la vida de la congregación. Cambiamos el horario de todo: de domingo, lunes, de la pre-escuela, de los voluntarios, de los padres, de los niños. ¿Porque? No es un trabajo. Es un acto de fé. Es colorear, cortar, y pegar una hoja de papel. Es cantar y bailar con gozo. Es jugar, jugar, y más jugar. Es leer historias antiguas y platicamos en la sombrita. Es comer y beber. Es tan sencilla. Y realmente no tenemos idea de la magnitud de sanación que hacemos. Estos niños y niñas que día tras día han estado aislados por la pandemia y la tecnología, y un mundo que no vale a uno se no puede trabajar. No. no. no. Aqui se vale. Sa vale con gran valor, con máximo valor. ¿Porque? Porque estamos salvados por la gracia, a través de la fe. Amen.
Leave a Reply